LA IMPORTANCIA DE UNA EXCELENTE HIGIENE BUCAL Y ORAL...........................
Cuando se habla de salud bucal muchos saben que el cepillado y el uso de hilo dental son esenciales para tener unos dientes limpios. Ahora lo que muchos no saben es la importancia de la salud bucal y de esto hablaremos a continuación.
La importancia de la salud bucal
La digestión de los alimentos no se realiza únicamente en el estómago sino que empieza desde la boca y por eso en el procesamiento de los alimentos tanto la lengua como las encías y los dientes son de gran importancia.
De esta forma debemos cuidar la salud de nuestra boca ya que si esta presenta alguna enfermedad puede afectar la buena digestión así como la buena salud física de nuestro cuerpo y también nuestra autoestima.
Considerando estos aspectos es el momento de profundizar en conocer la importancia de la salud bucal:
- Inicialmente ha de considerarse que la salud bucal está compuesta por dos aspectos principales. El primero de ellos es la higiene oral, con la cual se pueden tener los dientes limpios y también encías y lengua sanas. Pero no solo la higiene oral garantiza la salud bocal. En realidad una buena alimentación y tener buenos hábitos de cuidado son esenciales para tener una boca sana, dientes fuertes y en perfecto estado.
- La importancia de salud oral también se encuentra relacionada con la prevención de otras enfermedades y problemas que podrían ser generados por problemas de encías. Dentro de estos se encuentran las enfermedades cardiacas así como problemas cerebrovasculares que según la Academia de Odontología General se encuentran relacionados con ellos.
- La importancia de la salud bucal es también vital durante el embarazo y es que se sabe que los problemas de encías se encuentran relacionados con los nacimientos prematuros.
- Igualmente cuidar de la salud bucal es muy importante ya que varias de las enfermedades sistemas se revelan por medio de problemas bucales, siendo los más comunes las úlceras en la boca, la sequedad de la misma así como la inflamación de las encías. Algunas enfermedades de este tipo que pueden evidenciarse con señales bucales son por ejemplo la leucemia, también enfermedades del corazón, diabetes así como enfermedad renal o cáncer páncreas, garganta y oral.
La importancia de la salud bucal radica entonces de forma principal en ayudarnos a reducir la incidencia de problemas de salud y es que cuando se tiene una salud oral mala, es decir cuando no cuidamos de nuestras encías y dientes, lo que tenemos con ellos es dolor en la boca y hasta en el rostro. También puede derivar en la pérdida de piezas dentales y lo peor de todo es que puede afectar también a tu corazón, tu digestión y otros órganos de gran importancia.
Es más debes saber que una deficiente salud bucal puede generar problemas como insuficiencia intestinal y puede hasta desencadenar el conocido pero poco deseable síndrome de colon irritable.
Ahora que has conocido la importancia de la salud bucal es el momento de darte a conocer algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preservarla por medio de una adecuada higiene oral.
Tips para tener una buena higiene y salud bucal
- Lo primero que debes hacer es ir al dentista de forma regular, por lo menos dos veces por año para revisiones generales. Si vas al odontólogo por lo menos cada 6 meses es posible prevenir una gran cantidad de enfermedades y también podrás dar solución rápida a los problemas que puedas tener.
- Deberás realizar un buen cepillado dental por lo menos dos veces por día y después de cada una de las comidas principales. El cepillado debe tomar por lo menos tres minutos y debe ir acompañado del uso del hilo dental, con el cual podrás ayudar a eliminar la placa que no puedes eliminar con el cepillado.
- Es esencial hacer uso de una crema dental con flúor y es que este mineral ayuda a fortalecer y preservar los dientes.
Ahora y ya que la importancia de la salud bucal no solo comprende la higiene también debes tener en cuenta llevar una dieta sana con la cual aportes a tu cuerpo todos los nutrientes que requieres. Las vitaminas A y C son esenciales para cuidar las encías y el calcio y el flúor son esenciales para tener unos dientes fuertes y sanos.
Igualmente se aconseja eliminar malos hábitos que dañan los dientes y la boca en general como es el consumo de tabaco o cigarrillos y es que éstos además de afectar negativamente las encías y los dientes pueden provocar cáncer oral.
0 comentarios:
Publicar un comentario